METODOS DE MANEJO DE BODEGAS

METODOS DE MANEJO DE BODEGAS 

El flujo de una mercadería a través de una bodega o un proceso de producción es el resultado de un numero de diferente manejó de acciones. Una etapa distinta en el manejo de mercaderías se conoce como ciclo de trabajo, y este puede darse manual o bien mecánicamente. La etapa manual abarca recogida (parking), operación de maquinas y embalaje de mercaderías/ordenes.

Por otra parte los movimientos mecánicos cubren el movimiento de mercaderías sobre cintas transportadoras, sistemas automatizados como por ejemplo carruseles.

 

METODO DE MANEJO MANUAL 

En el manejo manual se puede dividir en etapas tales como:

  • Carga, descarga, movimiento de mercaderías
  • Inspección de llegada de mercaderías
  • Apilado de las mercaderías
  • Recepción de pallets
  • Recepción de artículos individuales
  • Empaque
  • Transporte interno

 

METODOS DE MANEJO MECANIZADO

 

Es importante saber que la capacidad de un sistema de transporte para movimientos mecánicos de productos o materias, se encuentran ya establecidos por su diseño (largo y velocidad de la banda, capacidad de peso, capacidad de carrusel…).

Se recomienda utilizar un sistema mecanizado cuando los flujos de mercadería pueden ser pronosticados regularmente, esto es para un mayor aprovechamiento del recurso como tal.

 

COMBINACION DE METODOS

 

En un sistema de manejo de bodegas también es permitida la combinación de ambos métodos, mecanizado y manual.

El sistema de manejo manual puede incluir también algunos ciclos como movimientos de mercadería a través de correas transportadoras, transportadoras de rodillos o de banda o carruseles automáticos. 

En cada manejo de cargas o cada ciclo se debe medir el tiempo. Generalmente los movimientos o ciclos son cronometrados con el fin de ser incluidos como un parámetro en el total de costos logísticos.

 

|

Comentarios

De los manejos mecánicos es posible mencionar el montacarga, según el tipo de bodega es necesario.

 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar